PREGONAUTAS

Vacaciones Eco-amigables

Por: Luisa Sánchez

Tiempo de vacaciones y aunque la pandemia continúa para muchos estas fechas son sinónimo de un merecido descanso, saliendo de la rutina ya sea visitando alguna playa, pueblo mágico o algún lugar especial en su ciudad, pero ¿te has preguntado todo el daño que causamos al planeta cada época vacacional?

El 8% de las emisiones mundiales de CO2 son debido al turismo en épocas vacionales, sumado a la cantidad de basura arrojada a suelos, lagos y mares.

Pero no todo son malas noticias, según un estudio realizado en 2019 el 75% de los viajeros mexicanos señalaron que buscarían opciones de turismo sustentable ya que esto los haría sentir mejor durante sus vacaciones.

Es por eso que el día de hoy les comparto 5 tips para ser un vacacionista responsable y amigable con el planeta.

1.-Viaje cerca de casa o visita destinos sustentables: Para tener unas vacaciones inolvidables no hace falta ir al otro lado del mundo. Escapar de la rutina puede hacerse en sitios ecoturísticos más cerca de lo que imaginas. Tal vez sueñas con visitar ciudades como Venecia o Roma; sin embargo, la afluencia excesiva de turismo en algunas ciudades también puede dañarlas a largo plazo.

Si decides visitar sitios de gran demanda turística, procura hacerlo en los meses de menor demanda y buscando opciones de hospedaje.

2.-Hospedaje: Trata de evitar los hoteles todo incluido con enormes buffets. Mucha comida se desperdicia, además de que no siempre es fresca ni nutritiva. Actualmente la mayoría de los alojamientos brindan información sobre sus acciones de sustentabilidad, por lo que muy probablemente tendrán a la vista alguna certificación “verde” si la poseen. Si no, es importante considerar que hagan un uso responsable de algunos ejes que son fundamentales: el agua y la energía, la forma en que gestionan sus residuos, y cómo y cuánto esto afectan al entorno al que pertenecen. Puedes optar por rentar alguna cabaña, departamento o habitación local el impacto es menor y apoyas la economía del lugar.

3.-Transporte: Para moverse por el lugar y sus alrededores, siempre que sea posible, es mucho mejor elegir un medio de transporte sustentable, como la bicicleta. Es la mejor opción en cuanto al ejercicio físico, el precio, y su impacto en el ambiente.  El transporte público o compartido es una buena opción para evitar los vehículos particulares, e incluso en el caso de alquilar un auto o camioneta, hacerlo por horas en lugar de por días es una buena forma de minimizar su uso.

4.-Consume local: Procura elegir siempre productos elaborados en la zona, ya sea a la hora de la comida, souvenirs, apoyando al comercio de los locales.

5.-Cuidar el entorno: Durante toda la estadía, y en cada actividad que realices, es fundamental proteger al máximo la conservación del lugar y no alterar de ninguna manera el ecosistema o la biodiversidad local, recuerda no llevarte nada que sea parte del ecosistema como conchitas, piedras o palos, lo único que debe regresar a casa contigo es tu basura.

Related posts

¿Cuánto te ha costado emocional, física y económicamente ser mujer?

Redacción Pregonautas

Por qué nos borran? De la historia, las autorías, las victorias históricas, las patentes y hasta de la constitución

Redacción Pregonautas

Emprendedores en estatus: @Entrando en crisis

Redacción Pregonautas