PREGONAUTAS

Se desplima la producción de maíz en México

Por: Pregonautas 

La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) reporta una dramática caída del 40 % en la producción de maíz en México durante el año 2023. Simultáneamente, las importaciones de este vital producto alcanzaron una cifra récord de casi 40 mil millones de dólares, según informó el secretario general de la organización, Álvaro López Ríos.

López Ríos destacó que el campo mexicano se enfrenta a impactos severos, atribuidos a diversos fenómenos. En su llamado al gobierno, instó a ajustar las políticas de desarrollo rural ante factores como recortes presupuestarios, la cancelación de apoyos existentes y la escasez de fertilizantes. La crisis climática también ha contribuido significativamente, ya que el 70 % de México ha experimentado una grave sequía durante este año.

El aumento en los costos de producción agrícola ha llevado a la dependencia de las importaciones, representando actualmente el 56 % de lo consumido en el país, a pesar de que los estándares internacionales sugieren que México debería producir al menos el 75 % de su consumo. López Ríos expresó su preocupación por esta situación, subrayando que el país, a pesar de las promesas de trabajar hacia la autosuficiencia y soberanía alimentaria, se ha vuelto más dependiente de las importaciones.

El secretario general de la UNTA manifestó la esperanza de que el próximo gobierno, que emergerá tras las elecciones de 2024, implemente o restablezca programas que faciliten la recuperación del sector agrícola mexicano.

Related posts

Aprendiendo a Emprender, la apuesta para desarrollar emprendimientos de éxito en Michoacán

Redacción Pregonautas

Zoológico de Morelia, principal aliado de la conservación del Ajolote Mexicano

Redacción Pregonautas

Reaparece Silvano en video en aniversario del PRD, “necesitaba una pausa” asegura

Redacción Pregonautas