PREGONAUTAS

PAN acarrea a haitianos a mitin de cierre de precampaña

Por: Mauro Adán Castro 

El miércoles 3 de enero, el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció el fin de los periodos de precampañas, marcando el inicio de las campañas definitivas para los aspirantes a cargos de elección popular en México. En este contexto, el cierre de precampaña del aspirante al gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada, ha generado polémica debido a la participación de ciudadanos haitianos que, según las críticas, no eran afines a su movimiento y no hablaban español.

Santiago Taboada, ex alcalde de Benito Juárez y miembro de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), se volvió objeto de atención en redes sociales al darse a conocer que en su cierre de precampaña llevó a ciudadanos, comúnmente denominados «acarreados», que no tenían afinidad con su movimiento político y, además, no hablaban el mismo idioma.

Un video de 36 segundos muestra a un grupo de ciudadanos haitianos vistiendo playeras con los colores del PAN, ondeando banderas del partido y portando propaganda con la imagen de Taboada. Esto generó críticas en las redes sociales, acusando al político de utilizar a ciudadanos extranjeros para apoyar su campaña.

El cierre de precampaña de Taboada, parte de la coalición Fuerza y Corazón por México (PRI, PRD, y PAN), tuvo lugar en las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa. Migrantes centroamericanos, pese a la dificultad de entender las palabras del precandidato, fueron vistos celebrando al político mexicano en el norte de la ciudad.

En respuesta a la controversia, Taboada se deslindó de la entrega de despensas a cambio de votos, negando rotundamente estas acusaciones. A través de redes sociales, el político afirmó que su equipo no regala despensas ni condiciona nada, y acusó a otros partidos de lucrar con la necesidad de las personas. La polémica se intensificó, ya que un día antes de las imágenes virales, ciudadanos habían denunciado la entrega de despensas a nombre de Taboada, lo que él calificó como mentiras promovidas por sus opositores.

Related posts

Equipo por Michoacán se reúne con sector empresarial del Estado

Redacción Pregonautas

Juan Pablo Celis Silva, nuevo dirigente de Morena en Michoacán

Redacción Pregonautas

Nombran a Víctor Vázquez coordinador de presidentes municipales priistas

Redacción Pregonautas