PREGONAUTAS

México se prepara para tener el proceso electoral más grande de su historia

Por: Mauro Adán Castro 

Este año, México será testigo del proceso electoral más grande en su historia, con la expectativa de que 98 millones de ciudadanos acudan a las urnas para ejercer su voto y elegir a quien ocupará la presidencia de la República. Además, se disputarán nueve gubernaturas, 128 senadurías y 500 diputaciones, marcando un hito en la participación ciudadana.

En total, se votarán 19,634 cargos, que incluyen regidurías, sindicaturas, presidencias municipales y diputaciones locales en los 32 estados del país. Este proceso electoral podría hacer historia al definir a la primera presidenta de México, ya que las votaciones del 2 de junio podrían llevar a una mujer al más alto cargo del país.

Aunque las campañas oficiales comenzarán en marzo de este año, los procesos internos en los partidos para definir a sus candidatos y las precampañas ya comenzaron en 2023. Hasta el momento, dos precandidatas se han registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE): Claudia Sheinbaum , de la coalición «Sigamos Haciendo Historia», y Xóchitl Gálvez, de «Fuerza y ​​Corazón por México».

Se espera una posible tercera candidatura de Movimiento Ciudadano (MC), que había impulsado a Samuel García, gobernador de Nuevo León. Sin embargo, debido a disputas con el Congreso local por el nombramiento de su sustituto, García tuvo que regresar a su cargo.

El ganador de este proceso democrático asumirá el cargo en octubre del próximo año y lo ocupará hasta 2030, sucediendo al actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.

En cuanto a las gubernaturas, se renovarán en Jalisco, Tabasco, Morelos, Chiapas, Veracruz, Yucatán, Ciudad de México, Puebla y Guanajuato. Actualmente, 21 de los 32 estados están gobernados por Morena, y cuatro de las nueve entidades que elegirán gobernador no están encabezadas actualmente por un mandatario del partido oficialista. El proceso electoral se presenta como un hito significativo en la democracia mexicana, con la posibilidad de cambios sustanciales en la distribución del poder a nivel nacional y estatal.

Related posts

Cierra temporalmente Santuario de la mariposa Monarca

Redacción Pregonautas

Con herramientas tecnológicas avanza combate a la corrupción en Michoacán: Elizabeth Vázquez

Redacción Pregonautas

UIF detecta 86 casos de operaciones “inusuales” durante precampañas

Redacción Pregonautas