PREGONAUTAS

Legislar revocación de mandato y castigo de “moches”, pide Cristóbal Arias

Por: redacción PreGonautas

Morelia, Michoacán.- Los michoacanos no debemos ser una población masoquista políticamente que tenga que soportar a los malos gobiernos, consideró este día en rueda de prensa Cristóbal Arias Solís, aspirante de Fuerza por México (FxM) a la gubernatura, al pedir a las y los próximos diputados locales de ese partido cumplir el mandato constitucional de legislar a nivel estatal la revocación de mandato. 

Igualmente se pronunció a favor de legislar alguna figura jurídica que penalice o castigue los “moches” tanto en el ámbito legislativo como en el Ejecutivo estatal, para que se gobierne con transparencia y rendición de cuentas.

Por qué soportar a un mandatario durante seis años si a los primeros dos o tres años da muestra de su incapacidad, ineficacia o ineficiencia para el desempeño para el bien de los intereses públicos de nuestro estado, expresó Arias Solís, acompañado de su esposa María Ortega Ramírez, así como de las y los aspirantes a las diputaciones locales, quienes fueron presentados ante los medios de comunicación.  

Con la revocación de mandato, la ciudadanía insatisfecha con el desempeño de sus autoridades podrá tener un instrumento que haga valer para cambiar a los malos gobiernos, subrayó al tiempo de precisar que dicha figura ya existe a nivel federal en la Constitución, sin embargo, aún falta incluirla en la Constitución local.

Cristóbal Arias pidió a las y los candidatos a las diputaciones locales hacer suya esta bandera, así como a impulsar la figura de Parlamento Abierto, con el fin de tomar en cuenta a las y los representantes de la sociedad civil antes de la aprobación de cualquier iniciativa, para que éstas puedan ser discutidas, analizadas y enriquecidas, tomando en consideración la opinión de los profesionistas, técnicos, especialistas y sectores involucrados en cada una de las materias de que se trate.

También conminó a las y los próximos legisladores locales a darle vida a la figura de la Consulta Popular en Michoacán, para ir más allá de la democracia representativa e instaurar una verdadera democracia participativa, en la que haya co-gobernanza con la sociedad civil.

Por otra parte, a pregunta acerca de los debates que organizará la autoridad electoral local entre la y los aspirantes a la gubernatura, Cristóbal Arias se dijo confiado en ganar y se mostró a favor no sólo de transparentar su declaración patrimonial, sus cuentas bancarias o someterse a exámenes toxicológicos, sino a un examen del estado físico y mental de todos los candidatos.  

Asimismo, aseguró que esta elección será de tercios y que aspira a obtener el tercio mayor para ganar la gubernatura, toda vez que habrá voto diferenciado a su favor por parte de la militancia de Morena inconforme con la imposición de candidaturas a gobernador, diputaciones y Ayuntamientos.

En representación de los aspirantes a las diputaciones locales de FxM, Elizabeth Olvera Sandoval, por el distrito de Maravatío, y Francisco Cedillo de Jesús, actual diputado que busca la reelección en el distrito Uruapan Norte -ahora por el partido rosa-, coincidieron en la necesidad de rescatar y transformar a Michoacán, con el liderazgo de Cristóbal Arias.

Francisco Cedillo expresó que Morena se encuentra resquebrajado debido a la imposición de aspirantes en detrimento de perfiles que representaban al pueblo y que además aseguraban el triunfo.

Related posts

Que el pueblo decida de acuerdo con lo que le dicte su conciencia: Tere López Lázaro Cárdenas, 31 de mayo del 2021

Redacción Pregonautas

Se restituyen derechos a trabajadores que sí devengan su salario

Iván Tenorio, el perfil que requiere Jiquilpan rumbo a la alcaldia

Redacción Pregonautas