PREGONAUTAS

La Alianza Cooperativa Internacional y las cifras del cooperativismo mundial

Por: Alejandro Martínez Castañeda

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) es la portavoz de las cooperativas en todo el mundo, fundándose en 1895 con el fin de promover el modelo cooperativo. Se trata de un organismo que tiene como objetivos fomentar el movimiento cooperativo internacional;  promover y proteger los valores y principios cooperativos;  facilitar el desarrollo de relaciones entre sus organizaciones miembros; fomentar el desarrollo sostenible de la persona y favorecer el progreso económico y social de los pueblos contribuyendo así a la paz y seguridad mundiales; así como  promover la igualdad entre hombres y mujeres en todas las tomas de decisiones y actividades en el marco del movimiento cooperativo.

“El modelo de negocio cooperativo se basa en valores y principios éticos. A través de la autoayuda y del empoderamiento, reinvirtiendo en sus comunidades y preocupándose por el bienestar de las personas y del mundo en el que vivimos, las cooperativas adoptan una visión a largo plazo sobre el crecimiento económico sostenible, el desarrollo social y la responsabilidad medioambiental”.

“Las cooperativas son empresas centradas en las personas,  que pertenecen a sus miembros, quienes las dirigen de forma democrática para dar respuesta a sus necesidades  y aspiraciones socioeconómicas comunes. Como empresas basadas en valores y principios, dan prioridad a la justicia y la igualdad, y permiten a las personas crear empresas sostenibles que generen empleos y prosperidad a largo plazo. Gestionadas por productores, usuarios o trabajadores, las cooperativas se dirigen según la regla de «un miembro, un voto»”, indica dicho organismo que preside el argentino Ariel Guarco.

La ACI también promueve estudios sobre el alcance y el impacto que tiene el modelo cooperativo a escala mundial, y en base a ello, se ha comprobado que las cooperativas no son un fenómeno marginal, sino que forman parte de un movimiento que incide en la vida de millones de personas en numerosos países de los distintos continentes.

Actualmente, de acuerdo con la ACI, más del 12 por ciento de la población mundial es cooperativista de las 3 millones de cooperativas que existen en el mundo, proporcionando empleo al 10 por ciento de la población empleada; asimismo, en 2020, las 300 empresas cooperativas y mutuales más importantes del mundo sumaron un volumen de negocio de 2,14 billones de dólares. Al mismo tiempo que suministran los servicios y las infraestructuras que la sociedad necesita para prosperar, tales emprendimientos asociativos contribuyen de forma decidida en mejorar la vida de millones de personas, junto con las localidades en que están insertas.

“Como empresas propiedad de sus miembros, dirigidas por ellos y al servicio de estos, las cooperativas empoderan a las personas para que logren sus aspiraciones económicas colectivamente, al mismo tiempo que refuerzan su capital social y humano y desarrollan sus comunidades”, destaca la ACI, una de las organizaciones no gubernamentales más grandes del mundo en términos del número de personas a las que representa: más de 1000 millones de miembros cooperativos de las 3 millones de cooperativas en el mundo.

Related posts

Seis Estados en disputa

Redacción Pregonautas

‘No todo el neoliberalismo es malo’. La capacidad de cambiar de opinión de un día para otro

Redacción Pregonautas

Tinta y rebeldía: La guerra de la información en México