PREGONAUTAS

¿Eres parte de la crueldad animal?

Por: Luisa Sánchez

¿Te has preguntado qué contiene o cómo llegó a tus manos ese labial, crema o desodorante que hoy tienes en casa? ¿Sabes si está libre de crueldad animal? Seguramente estos días te habrás topado en alguna de tus redes sociales con cierto video de un conejo llamado Ralph donde al igual que a todos conmovió a más no poder con su historia y así reflexionar respecto al uso de animales para realizar pruebas de laboratorio.

Ralph es un conejo que protagoniza un video que se volvió viral. Se trata de la campaña ‘Save Ralph’ de la organización Humane Society International (HSI), en la cual se narra la historia de un conejito que pertenece a una familia de animales de laboratorio. Ralph ha perdido un ojo, no escucha bien y tiene quemaduras en la espalda debido a las pruebas a las que ha sido sometido.

Mediante este corto se busca crear consciencia y erradicar la crueldad animal en los laboratorios de cosmética. En México esta campaña es impulsada por la ONG Te protejo, la cual lanzó una petición en change.org para erradicar la crueldad animal en laboratorios. Si todavía no has visto el video o firmado la petición, te comparto el link:

https://www.change.org/p/mx-diputados-senadomexicano-s%C3%A9-libre-de-crueldad-quiere-terminar-con-las-pruebas-en-animales-para-cosm%C3%A9tica?utm_content=cl_sharecopy_18979238_es-419%3Av1&recruiter=1192733243&recruited_by_id=2897bb00-9c19-11eb-a65f-fb00c22bdfb4&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink&utm_campaign=psf_combo_share_abi&utm_term=psf_combo_share_abi&fbclid=IwAR0aL1-Hom9oLlr0Lp8HxNlTRUNtlET7DOvnNf9–htLGgaa-kMoKvQ__zw

https://www.facebook.com/EhUniverso/videos/465349451475112

Pero ¿qué significa que un producto sea “Cruelty Free”? se refiere principalmente a productos de Belleza e Higiene Personal, así como de Limpieza del Hogar que no involucran experimento animal dentro de su proceso de elaboración.

Experimento animal se refiere toda prueba o experimento que incluye un animal vivo que es forzado a algo que le causará sufrimiento, dolor, o daño a corto y largo plazo. Los tipos de experimento van desde inyectar sustancias tóxicas, exposición a radiación y gases tóxicos, alimentación forzada, sometimiento a situaciones de estrés deliberadamente, modificación genética y más.

Se utilizan distintas especies de animales muchas veces son criados con el propósito de experimentación. Los más comunes son ratas, ratones, conejos, peces y aves. En algunos países, como Estados Unidos, no son considerados animales bajo regulaciones de experimentos, lo que significa que ninguna ley los protege. Monos salvajes suelen ser capturados con el mismo propósito; esto es ilegal en Europa, pero en otros lugares del mundo no lo es.                                   Animales como vacas, ovejas, caballos y cerdos también son sometidos a pruebas. En cuanto a animales domésticos como perros y gatos, las regulaciones varían entre países.

Te preguntarás ¿Y yo qué puedo hacer? Sencillo, exige a los gobiernos reformar leyes que protejan a los animales, exige a las empresas dejar de testar en animales y lo más importante elige productos libres de crueldad, como consumidores tenemos el poder en nuestras manos y hoy en día hay miles de opciones mucho más económicas y saludables para nuestro cuerpo y el planeta.

Related posts

Silvano Aureoles, la última jugada

Estás o no estás

Redacción Pregonautas

Seis Estados en disputa

Redacción Pregonautas