PREGONAUTAS

El amor es político

Por: Diovana Rodríguez 


¿Q
ué es el amor?, hace algunos meses conversaba con un amigo y me hizo esta pregunta, no queríasaber cómo yo lo vivía, sentía o pensaba, sino en términos generales, que le explicara concretamente ¿qué es el amor?, de primer momento creí poder responder fácilmente, pero la realidad es que lo dudé mucho y todo lo que pude decir fue lo que para mí era, no vino a mi mente ningún concepto general, y menos alguno que no hiciera referencia al amor romántico, posterior a eso comencé a preguntárselo a más personas y nadie podía responder fácilmente a ello,¿cómo es que algo que pareciera tan cotidiano sea tan difícil de explicar y además sea definido de formas tan distintas?, quizá si todas las personas entendiéramos el amor de la misma manera, la experiencia de amar no sería un suceso tan traumático y complejo.

Una definición sobre amor que me parece sumamenteatinada y bella es la de M. Scott Peck, quien lo define como “La voluntad de extender el propio yo para favorecer el crecimiento espiritual de uno mismo o el de otra persona. El amor está en los gestos y conductas a través de los cuales se expresa. El amor es un acto de la voluntad, es decir, que comprende tanto una intención como un acto. La voluntad implica también elección. No estamos obligados a amar. Elegimos hacerlo”. Leyendo esta definición es de resaltarse que el amor a diferencia de lo que nos han contado en novelas, películas, canciones, etc, no es algo que sucede espontanea e instintivamente, decidimos hacerlo, por ello hay que saber diferenciar el amar de la catexis o de forma más específica, del enamoramiento y entender que aunque en los vínculos exista cuidado, afecto o placer, no necesariamente eso es amor.

Si bien nunca nos enseñaron a dar ni a recibir amor, creo que es necesario aprender a hacerlo, a lo largo de nuestra vida conectamos con diversas personas eirremediablemente generamos vínculos, ¿por qué no construir vínculos sanos y amorosos?, y me refiero no solo a un amor de pareja, sino con la familia, las amistades, la comunidad y con nosotrxs mismxs. Sin duda es un proceso duro, porque el amor tiene muchas dimensiones e implica cuidados, afecto, reconocimiento, placer, respeto, compromiso, confianza, comunicación y honestidad; y para poder entregar y recibir amor hay que sanar viejas heridas, trabajar el amor propio, abrazar la soledad, identificar qué queremos o necesitamos y aprender a comunicarlo, no solo una vez, sino constantemente, el amor se construye y es un camino de dos vías que carente de reciprocidad será por decir lo menos, doloroso.

Puede ser un poco duro, pero es innegable que todas las personas tenemos heridas de la infancia que sanar, así que si fuimos infancias abandonadas, humilladas, rechazadas o abusadas, la probabilidad es que replicaremos esos patrones al vincularnos como personas adultas, de ahí que no sea extraño quemuchas personas sean incapaces de valorar los sentimientos ajenos, de ser honestos, de reconocer que se vinculan desde sus vacíos emocionales o únicamente para satisfacer ciertas necesidades, e incluso, que lleguen a ejercer violencia, todo esto es incompatible con el amor y solo presume la incapacidad que se tiene para conectar con los demás y asumir la responsabilidad del dolor que causan.

Lo personal es político, y el amor sin duda es político, es así porque las relaciones heterosexuales histórica y actualmente atienden a una estructura patriarcal donde las mujeres tienen un rol de subordinación y servicio hacia el hombre en una lógica de explotación laboral y los hombres un rol de proveedores, lo que ha constituido vínculos sin amor ni libertad, es político porque mandar mensajes a las infancias por parte de sus padres de que el amor incluye violencia física y castigos ha generado una distorsionada concepción sobre amor, también es político porque la soltería es vista como etapa transicional, porque es pensada como sinónimo de soledad (como si fuera algo malo), de ausencia de amor y carencia en lugar de un espacio para convivir con nuestros pensamientos y sentimientos, donde podamos disfrutar de una sana autonomía psicológica, que permite nuestra libertad para dejar que otros participen cuando y como decidamos.

Además, todos los grandes movimientos sociales en defensa de la libertad y la justicia han promovido siempre el amor, y esa es la bandera con la cual caminar, el amor presupone que todos tenemos derecho a ser libres, a vivir una vida plena y feliz, por eso, aunque la transformación en lo individual es valiosa, su alcance colectivo permite construir un mundo mejor para todas las personas, uno donde partir de una idea sana y consiente de amor nos permita alejarnos de la violencia, el consumo y la explotación.

Related posts

La transformación de un gobierno

Primer Principio Cooperativo: Membresía abierta y voluntaria (1)

Redacción Pregonautas

La Sororidad es una política de la democracia feminista