PREGONAUTAS

El reciclaje del plástico en México

Por: Luisa Sánchez

En nuestro país uno de los mayores desechos es el plástico. Genera alrededor de 8 millones de toneladas al año y sólo recicla 32 por ciento. A este paso, los océanos se llenarán de dicho material, el cual tarda miles de años en degradarse y además ya está causando problemas, incluso en el suelo, por ejemplo. Los micro plásticos en la tierra son ingeridos por las lombrices, que pierden masa al comerlos por lo tanto, afecta su aporte nutrimental a la tierra y afecta el crecimiento de plantas y cosechas.

Pero ¿Sabías que en México no se reciclan todos los plásticos? El que parezca que son iguales no quiere decir que lo sean, existen distintos tipos y que se reciclen o no depende de la facilidad de almacenaje, manejo y demanda en el mercado.
Por ejemplo el polietileno mejor conocido como PET es el plástico más reciclado pero eso no quiere decir que sea la mejor opción, ya que este proceso es  limitado a un máximo de 6 veces y después se convierte en basura. Además no todos los plásticos PET se pueden reciclar.

Por eso es de suma importancia que evites todos los plásticos desechables que puedas pero sobre todo estos 5 que son muy difíciles de reciclar en México.

1.-Envases cosméticos; cambia a marcas o productos naturales que reciban sus envases de regreso o que puedas rellenar.

2.-Envolturas de dulces o papas; compra tus botanas a granel o hazlas en casa.

3.- Charolas para comida; elije las opciones sin empaque y evita pedir para llevar o pide que te lo pongan en tus propios recipientes.
 
4.-Envases de colores; cambia a cosmética sólida.

5.-Tubos de pasta dental; cambia a marcas locales, naturales y en envases retornables o bien  hacer alguna pasta casera.

Si algún producto no es necesario para cuidar tu salud ¡evítalo! no olvides que todos estos productos pasarán una eternidad en rellenos sanitarios, vertederos y en los océanos. Cuando te sea imposible rechazar estos plásticos por lo menos asegúrate de darles un segundo uso antes de tirarlos a la basura.

Juntos con pequeñas acciones logramos grandes cambios.

Related posts

Morena es el partido del pueblo y avanza en unidad, organización y transparencia

Tinta y rebeldía: el elemento disruptivo de cara a la sucesión presidencial

Redacción Pregonautas

A mi no me interesa ya pertenecer a ningún partido, el poder no radica en nombramientos de papel

Redacción Pregonautas