PREGONAUTAS

Documentales imperdibles para tomar conciencia sobre el medio ambiente” Parte 1

Por: Luisa Sánchez

Te has preguntado, ¿de dónde proviene esa hamburguesa que comiste el fin de semana, si algo de tu día a día afecta el cambio climático o cómo sería tu vida con menos cosas? aprovechando que algunos todavía están de vacaciones o simplemente para agregarlas a tu lista y verlas el fin de semana te comparto algunos documentales que te pondrán a pensar bastante en cómo funciona nuestro planeta y el daño que le causamos.

1.-Before the Flood (Antes que sea tarde- Disney+) Este documental muestra una mirada de los efectos del cambio climático de la mano de Leonardo Di Caprio, quien a través de un viaje por el mundo presencia los devastadores efectos de este fenómeno. El nominado mensajero de la Paz para el Clima, visita terrenos de Groenlandia en donde se evidencia el rápido derretimiento del hielo; también países como China con miles de fábricas que bombean la contaminación del aire; o naciones insulares, las cuales enfrentan un futuro incierto debido al aumento del nivel del mar y la disminución de los ecosistemas costeros; entre otras muchas realidades. Junto con estas duras realidades, se dan a conocer las opiniones de variados expertos en el desarrollo del cambio climático: científicos, políticos, líderes religiosos y visionarios quienes han estado trabajando para crear un futuro sostenible. Before the Flood, muestra el escenario de nuestro planeta y presenta distintas soluciones que hacen la diferencia para revertir los impactos que se han generado.

2.- Food Inc (YouTube) ¿Te has preguntado de dónde provienen los alimentos que consumimos? ¿O de la historia que viene detrás? Bueno, Food Inc cuenta la verdad acerca de lo que comemos y da muestra de la importancia de saber la procedencia de nuestros alimentos. El documental de cierta manera abre los ojos a sus espectadores en cuanto a lo dañino que pueden ser los productos que adquirimos de los supermercados o restaurantes, e invita a tomar conciencia con respecto al consumo de alimentos con conservantes, colorantes o químicos que incorporan pero que las etiquetas no incluyen.

3.- Minimalism (Netflix) Un documental acerca de las cosas importantes que aborda la pregunta ¿Cómo podría ser tu vida con menos? En este caso son Joshua Fields Millburn y Ruyan Nicodemus los minimalistas quienes nos muestran cómo es vivir con lo básico e invitan a ser conscientes del consumismo. Se muestran experiencias, opiniones y realidades las cuales reflejan que la felicidad no se traduce en acumular cosas materiales. Menos, es más. De seguro que cuando veas el documental querrás deshacerte de un sinnúmero de cosas que rodean tu habitación o renovar tu casa completa, pues esa es la sensación que produce y el propósito que busca esta corriente: la intención de disminuir lo material y vivir con lo que verdaderamente es importante para ser feliz.

4.-Cowspiracy (Netflix) Dirigida por Kip Andersen y Keegan Kuhn, trata los impactos que genera la industria de la carne e investiga cómo las organizaciones ambientales líderes temen hablar al respecto. Como dice el documental, la ganadería es la responsable del 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero, una cifra que supera el número de lo que producen los medios de transporte- tanto aéreo como terrestre- combinados. Esta historia muestra una realidad desconocida para muchos pero que es la causa principal de la deforestación, el consumo de agua y contaminación del planeta.

5.- La historia de las cosas (YouTube) Annie Leonard nos acerca a una interesante perspectiva: la historia que hay detrás de los materiales. En 20 minutos, La Historia de las Cosas cuenta cómo, desde la extracción hasta su venta, uso y disposición, todas las cosas tienen un impacto en las comunidades. Muchas de las cosas que utilizamos provienen de un lugar, fue fabricado por alguien y, apenas terminen con su vida útil, van a parar en un sitio ¿Sabemos sus costos sociales o ambientales? En este breve video se hace un rastreo a la vida de las cosas materiales que ocupamos en nuestro día a día, ya sea los computadores, los celulares o incluso una lata de bebida. La defensora del medio ambiente, hace una crítica a los ritmos de consumo actual y hace un llamado a elegir métodos sustentables, ya que el mundo lo necesita.

Related posts

Tinta y rebeldía: «La ropa sucia se lava en casa»

Redacción Pregonautas

El INE toma partido y es la nueva oposición para la reforma electoral

Morena Michoacán: Partido nuevo, acción política vieja y predecible

Redacción Pregonautas