PREGONAUTAS

Mujeres ambientalistas de las que tienes que saber

Por: Luisa Sánchez

“La defensa del medio ambiente es antipatriarcal”, dijo la activista hondureña Berta Cáceres, antes de ser asesinada en el 2016 por luchar contra el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca y la defensa del territorio. Las mujeres son más vulnerables a las violaciones de DDHH y a las consecuencias del cambio climático por sus roles sociales.

Esta semana se conmemora el día de la mujer internacionalmente por lo que en la columna del día de hoy te presento algunas de las tantas mujeres ambientalistas que han hecho algún cambio trascendental en este rubro.

1.-Rachel Carson (1907-1964)                                                                                                                 Bióloga marina que publicó “Primavera silenciosa”, un texto que ponía el foco sobre los peligros del uso indiscriminado de los pesticidas que hoy es considerado uno de los trabajos más influyentes del mundo. Cuando el libro salió al mercado, Rachel tuvo que resistir los embates de la industria química y después de su muerte, el texto se convirtió en un libro de interés para toda la comunidad que trabajaba en cuestiones de medioambiente y salud pública.

2.- Dian Fossey (1932 – 1985)                                                                                                      Estudió los misteriosos gorilas de Ruanda: identificó y catalogó muchos de los aspectos del comportamiento de estos animales. Luchó contra la caza furtiva y lo hizo con patrullas anti-caza, destruyó las trampas y presionó a las autoridades para que tomen medidas contra esta actividad.Fue asesinada en diciembre de 1985 en Ruanda. El caso nunca se resolvió, pero se cree que la mató un cazador. Su trabajo inspiró a mucha gente a luchar para proteger a los gorilas.

3.- Sylvia Earle (1935) Oceanógrafa y bióloga marina. Estableció el récord de profundidad de buceo femenino mientras ayudaba a estudiar el océano. En 2009 utilizó el dinero de un Premio TED para fundar “Misión Azul” una organización sin fines de lucro dedicada a crear reservas marinas protegidas en todo el mundo. Con su trabajo ayudó a aumentar la conciencia de las personas sobre la importancia del océano, “el corazón azul del planeta”, como lo llamaba Sylvia.

4.- Wangari Maathai (1940-2011) Nació en Kenia y fue becada para estudiar en Estados Unidos. Luego de completar sus estudios en biología volvió a Kenia y fundó el Movimiento Cinturón Verde que aúna la lucha por los derechos de las mujeres y la defensa del medio ambiente. Les enseñó a las mujeres a plantar árboles en las zonas deforestadas y a obtener ingresos de sus tierras en forma sostenible. Desde entonces, el movimiento ayudó a más de 30 mil mujeres a salir de la pobreza y plantó alrededor de 51 millones de árboles. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 2004 y fue la primera mujer africana en ganarlo.

5.-Vandana Shiva (1952) Nació en la India, es filósofa, física y ecofeminista, activista por la biodiversidad en la agricultura y la soberanía alimentaria. Su apuesta por el empoderamiento y los derechos de las mujeres campesinas como el camino para una agricultura sostenible, ha desarrollado una amplia carrera y ha publicado numerosos libros en contra del actual modelo de explotación agrícola y ganadera, que describe como «destructivo desde el punto de vista ecológico e ineficaz desde el nutricional». Es considerada una de las principales representantes del movimiento ecofeminista.

6.-Berta Cáceres (1971-2016) Ecologista Hondureña, líder de la comunidad indígena lenca y una prominente defensora de los derechos humanos. En 1993 co-fundó el Consejo Cívico de Organizaciones Indígenas Populares (COPINH), el cual organizó feroces campañas contra los megaproyectos que violaban los derechos ambientales y a la tierra de las comunidades locales. Berta se enfrentó y a menudo derrotó a corporaciones multinacionales, madereros ilegales y proyectos que cortaban los suministros de alimentos y agua a las comunidades indígenas. Recibió el premio Goldman uno de los más prestigiosos del mundo para ambientalistas. El 3 de marzo de 2016 irrumpieron en su hogar y la asesinaron.

7.-Martha Isabel (Pati) Ruiz. (1953) México. Es una de las líderes ambientales más respetadas de América Latina y México y una de las que más galardones de mayor nivel y prestigio nacional e internacional ha ganado por su labor.  En 1987 fundó el Grupo Ecológico Sierra Gorda (GESG) con su esposo, Roberto Pedraza Muñoz y amigos locales en la Sierra Gorda de Guerrero y desde entonces han trabajado para conciliar el desarrollo económico de las comunidades locales con la protección de la biodiversidad de la región.

 

8.-Greta Thunberg. (2003) Suecia. Una de las activistas por el cambio climático más joven y popular. Thunberg se hizo conocida por pasar cada viernes, desde agosto de 2018, frente al Parlamento sueco para pedir que se cumplan los objetivos medioambientales. Se sentaba con su mochila y una pancarta con un mensaje claro: «huelga escolar por el cambio climático». Sus ideas le llevaron a recorrer Europa intentando extender su protesta y pronto empezaron a calar. Los estudiantes de secundaria de países como Australia o Polonia se lanzaron a la calle para protestar. A su corta edad, Greta Thunberg tiene un espacio reservado en la Organización de Naciones Unidas (ONU) para exigir compromisos nuevos, concretos y urgentes contra la «crisis climática».

Related posts

Enhorabuena por la economía michoacana porque recibirá un fuerte impulso con traslado del IMSS

Redacción Pregonautas

La Alianza Cooperativa Internacional y las cifras del cooperativismo mundial

Redacción Pregonautas

El recuento de daños post-electorales

Redacción Pregonautas