Por: PreGonautas
Morelia, Michoacán.- Tras una nueva sesión del Comité de Salud Municipal, el Gobierno de Morelia determinó la prolongación de las medidas sanitarias hasta el 15 de febrero, con algunas adecuaciones, como la apertura al tránsito vehicular del Centro Histórico y la restricción de acceso a sus plazas públicas.
El encargado del despacho de la Presidencia Municipal, Humberto Arróniz Reyes, enfatizó la necesidad de extender el periodo de vigencia de los acuerdos aplicados en enero, al menos hasta el 15 de febrero, para conseguir así marcar una tendencia a la baja en el número de nuevos contagios.
Las principales modificaciones respecto a las medidas previamente aplicadas son:
La apertura al tránsito vehicular del primer cuadro de la ciudad.
Cierre de las plazas públicas del Centro Histórico.
Cierre los días sábado y domingo de bares, antros y centros nocturnos.
Balnearios del municipio deberán de cesar su operación de jueves a domingo.
El aforo de diversos establecimientos y recintos será recortado en un 25 por ciento en el caso de iglesias, velatorios, cines, circos y centros culturales, aplicable de lunes a sábado.
Estacionamientos públicos de plazas y centros comerciales tendrán aforo de 50 por ciento.
Uso en restaurantes de manteles desechables biodegradables o en su defecto sanitización continua de las mesas y bolsas individuales para el resguardo de cubre bocas de los comensales
Se mantiene la vigencia de:
Cierre de todos los giros comerciales y de servicios no esenciales a las 19:00 horas de lunes a sábado.
Cierre de giros comerciales y de servicios, esenciales y no esenciales las 24 horas de los días domingo, con excepción de farmacias, consultorios médicos, gasolineras, gaseras y establecimientos de atención médica.
Continuará el uso obligatorio de cubre bocas en todo espacio público, plazas comerciales, mercados, tianguis y paradero de autobuses.
Aforo del 30 por ciento en centros deportivos y continúa la prohibición de deportes de contacto.
No autorización de realización de espectáculos públicos, jaripeos, fiestas patronales, o privadas y las reuniones en calles y plazas públicas, celebración de carnaval y toritos de petate, durante todo el mes de febrero.
El Ayuntamiento se mantendrá con una operación presencial mínima en la mayoría de sus dependencias y se fortalecerá la coordinación con el Gobierno del Estado para la revisión itinerante del respeto de medidas sanitarias y de aforo en las unidades del transporte público.