PREGONAUTAS

#ElBrincoDelChapulín

Por: Mauro Adán Castro

El chapulineo es un término coloquial que se utiliza dentro del glosario político para especificar a un individuo que cambia constantemente de puesto público o brinca de partido político en partido político.

Afortunadamente en PreGonautas tenemos memoria fotográfica, por lo que te presentamos a algunos de los casos más chapulinescos que se han dado en el Estado de Michoacán.

Cristóbal Arias Solís

Sin duda alguna el rey del chapulineo en Michoacán es el Senador con licencia, Cristóbal Arias Solís, quien a principios de los 80´s era un ferviente militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), siendo incluso hasta presidente de dicho instituto. En 1988 contendió por la Corriente Democrática para obtener un escaño en el Senado de la República Mexicana por el Estado de Michoacán, siendo uno de los primeros senadores de oposición en el país.

Posteriormente fue uno de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) donde contendió en un par de ocasiones por la gubernatura de Michoacán. Cristóbal Arias desapareció mucho tiempo de la escena política en el Estado, para reaparecer en el 2011 y expresar su apoyo a Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano y a Ana Lilia Guillén Quiroz, candidata a la presidencia municipal por dicho instituto político en ese entonces.

Ya en el 2018 Cristóbal Arias participó como candidato al Senado de la República por Morena, partido que lo llevó a ganar las elecciones en ese mismo año. Sin embargo, de cara a los comicios del 2021, Arias Solís se encaprichó por la gubernatura de Michoacán y al ver que Morena se decantó por Raúl Moron Orozco, optó por adherirse a las filas de Fuerza Social x México, instituto que lo abanderará de cara a sus aspiraciones por la gubernatura al Solio de Ocampo.

Carlos Reyes Reyes

En el 2018 participó como regidor por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para posteriormente afiliarse a las filas del Partido del Trabajo (PT), donde repentinamente anunció su renuncia a dicho instituto político para contender por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en búsqueda del distrito 10 de Morelia, por lo que claramente tenía que encabezar la lista de chapulines.

Ana Lilia Guillen Quiroz

En PreGonautas no podíamos dejar fuera a una de las mujeres referentes dentro de los movimientos sociales que dieron lugar al PRD, primero siendo integrante de la Corriente Democrática del PRI en Michoacán, para posteriormente ser una de las fundadoras del Sol Azteca en el Estado, donde sería diputada local en 1998 y luego diputada federal en la LIX Legislatura.

En el 2011 renunció al PRD y se integró al partido Convergencia donde sería candidata a la presidencia municipal por Morelia. Asimismo, fue una de las fundadoras de Morena, donde en 2018 se convertiría de nueva cuenta en diputada federal por el distrito 8 de la capital michoacana.

Juan Carlos Barragán Vélez

Como podíamos pasar por alto a uno de los personajes de moda en estas precampañas que acaban de concluir, nos referimos a Juan Carlos Barragán, ex secretario general del PRD de Morelia, ex regidor de la capital michoacana por dicho instituto político y ex funcionario público dentro del gobierno silvanista.

Brincó a Morena después de muchas críticas por parte de las bases morenistas. Primero buscó al PVEM pensando que éste iría en alianza con el partido guinda, pero o decepción, van solos. Acto seguido levantó la mano de Cristóbal Arias Solís, del cual ya todos conocemos la historia, después se retrató con Raúl Morón Orozco, María Chávez y al último declinó por Alfredo Ramírez Bedolla, en un acto inentendible.

Alfonso Martínez Alcázar

Como olvidar al ex edil moreliano, quien fue diputado federal en la LXI legislatura, buscando en 2011 ser candidato de Acción Nacional a la alcaldía de Morelia, sin embargo, Marko Cortés Mendoza fue quien encabezó al blanquiazul en aquella época, no obstante, en ese mismo año fue diputado local por dicho instituto político.

En el 2014 quiso perfilarse de nuevo rumbo a la alcaldía de Morelia, pero las cúpulas panistas no lo apoyaron por lo que decidió ir como candidato independiente en aquella época donde estaban de moda perfilarse por dicha vía.

Martínez Alcázar ganó las elecciones del 2015 y se convirtió en alcalde, sin embargo, en el 2018 fue derrotado por Raúl Morón Orozco.

Este año buscará de nueva cuenta participar por la alcaldía de la ciudad de Morelia, sin embargo, el “Sin partidos es mejor”, quedó en el olvido y hoy será abanderado por el PAN y el PRD.

Related posts

Que Silvano siga engañando a los bobos de su partido: Martín López

Redacción Pregonautas

En los gobiernos neoliberales hubo un uso indebido del presupuesto público: Tere López 

Redacción Pregonautas

Se acabó el suspenso, Raúl Morón es candidato de la coalición Morena-PT

Redacción Pregonautas