PREGONAUTAS

A 62 años de su revolución, Cuba emprende el “día cero” con profundas reformas económicas.

Por: Redacción Pregonautas.

El arranque de 2021 también marca el comienzo de reformas de gran impacto para la economía de Cuba.

Ayer 1 de enero, cuando se cumplen 62 años del triunfo de la revolución cubana, se le llama el «Día Cero» del ordenamiento monetario.

Y es que a partir de hoy se hace efectiva la implantación de la moneda única, el peso cubano, a una tasa de cambio de US$1=24 pesos.

Hasta ahora, además del peso cubano, también circulaba el peso cubano convertible, cuyo valor era equivalente a un dólar estadounidense.

La medida está acompañada por la subida de precios de alimentos, bienes básicos y servicios y también un incremento de salarios y pensiones.

Las medidas llegan en un «momento complejo» para Cuba, con una crisis económica agravada por la pandemia de coronavirus y el endurecimiento de sanciones de la administración estadounidense de Donald Trump.

Este contexto ha agudizado la escasez de divisas, alimentos, medicinas y otros bienes esenciales. Y el gobierno de Cuba dijo que su economía se había contraído un 11% en 2020.

A esto se le suma, además, una mayor visibilidad del descontento de parte de la población por el mayor acceso a internet y las redes sociales.

Related posts

Triunfa Julio César «Bambú» Gómez en su segunda contienda en Festival Olímpico

Hoy en el día nacional del periodista, AMLO ofrece asilo político a Julian Assange fundador de WikiLeaks.

Redacción Pregonautas

Michoacán; con más de 45 mil casos por COVID

Redacción Pregonautas