Por: redacción Pregonautas
En la edición de este jueves, el Ejecutivo publicó en el Diario Oficial de la Federación el llamado Plan B de la reforma electoral.
La publicación del paquete de modificaciones en el Diario Oficial de la Federación también dio luz verde para que avancen las impugnaciones en su contra presentadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Después de su aprobación el pasado 22 de febrero, el Senado remitió al Ejecutivo las reformas realizadas a 429 artículos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a la Ley General de Partidos Políticos y a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; así como la nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Entre los aspectos más relevantes del decreto está la reducción del Servicio Profesional Electoral Nacional, pues ordena al INE a fusionar su estructura con la de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) mediante un estatuto que deberá ser presentado a más tardar el 30 de julio de 2023.
el Plan B establece que los Oples tendrán que adecuar su funcionamiento para mantener “la estructura ocupacional mínima”. En este sentido, las reformas establecen que estos organismos no tendrán estructuras municipales o distritales permanentes y estas sólo podrán ser instaladas durante los procesos electorales con un máximo de tres consejeros electorales (o cinco, en casos extraordinarios que lo requieran).
Los partidos políticos como el PRI, PAN, PRD y MC tendían preparados los recursos de impugnación.