PREGONAUTAS

Te presentamos a los 5 jóvenes michoacanos más prometedores de la política en 2021 (segunda parte)

Por: Mauro Adán Castro

En México el hartazgo social por los políticos es cada vez más notorio, mucho se debe a que la clase política concentra a los mismos perfiles elección tras elección, sin embargo, de a poco hemos visto como diversos jóvenes se han abierto camino con base en trabajo y esfuerzo para que sus partidos políticos u organizaciones los tomen en cuenta a la hora de tomar decisiones. Lo que es significativo en un país que poco a poco se enrola en una democracia más madura, consciente y encaminada hacia un mejor bienestar.

Es por eso que en Pregonautas te presentamos a los cinco jóvenes michoacanos más prometedores de la política en el 2021:

César Stevens Santoyo

Joven de 23 años, Licenciado en Derecho por la UMSNH. Desde el 2016 participa con diversas organizaciones civiles en temas de participación ciudadana y gobierno abierto.

Es miembro fundador del colectivo Wikipolítica Michoacán, a través del cual ha participado en diversas actividades de interés social entre las que destaca la iniciativa que promovió en 2018 ante el Congreso del Estado para cambiar la forma de elección del Contralor Municipal, esto con la intención de que su designación sea más transparente y que la figura tenga mayor autonomía.

En 2017 formó parte del 5to Parlamento Juvenil del Congreso del Estado de Michoacán y en el 2019 participó en el Cabildo Juvenil de Morelia; ambos ejercicios de participación ciudadana tienen por objetivo acercar a los jóvenes al ejercicio de los poderes legislativo estatal y ejecutivo municipal, respectivamente.

El pasado viernes 08 de enero a través de la asociación civil “Contigo 16 A.C.”, se registró formalmente en la convocatoria para participar como aspirante a candidato independiente en el próximo proceso electoral de 2021, en donde busca ser Diputado Local por el distrito 16 local, correspondiente al suroeste de Morelia.

Andrea Orozco Vaca

Feminista y animalista. Originaria del municipio de Uruapan Michoacán.

Tiene 26 años de edad y es Pasante de la Licenciatura en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Tiene un Diplomado en Política y Gobernanza Democrática con Perspectiva de Género por la UNAM y la OEA.

En el pasado proceso electoral fue candidata a regidor suplente en el municipio de Tarímbaro.

Actualmente se desempeña como Delegada de Jóvenes en Movimiento Ciudadano Michoacán, mismo espacio que le ha abierto puertas para proponer directrices nuevas en favor de los jóvenes michoacanos. El pasado 12 de agosto presentó una iniciativa denominada #Con18Basta, iniciativa que promueve la participación de los jóvenes en los distintos espacios públicos sin limitaciones por diversas causas, entre ellas la edad.

Actualmente recibió el nombramiento como Secretaria del Deporte y Cultura por la Asociación Nacional FUTURO, proyecto que reúne jóvenes líderes de todas las fuerzas políticas en México.

A su vez, es Co Fundador de BIMMO Bienes Raíces, una empresa juvenil que se desarrolla en el mercado inmobiliario dentro del estado, y que tiene ya dos años operando en Michoacán.

Brenda Garnica Meza

Durante su participación política en el Partido Revolucionario Institucional ha trascendido en ser gestora para que nuevas generaciones de jóvenes se incluyan en la vida política del estado y de los municipios para conectar con este mundo cada vez más globalizado, saber que la política no es solo ocupar espacios públicos si no el de entender que ésta impacta en todos los ámbitos y que a través de ella se pueden conectar los distintos poderes que interactúan en una sociedad.

Actualmente es dirigente estatal de la Red de Jóvenes x México, organización juvenil del PRI y primera mujer en encabezar dicha organización.

Jorge Osnaya González

Joven Michoacano, Moreliano, abogado, político y emprendedor, actualmente estudiante de la maestría en Gerencia Pública y Política Social.

Siempre interesado en el empoderamiento de las juventudes, ha participado desde hace 9 años en asociaciones civiles y grupos juveniles.

Ha sido asesor parlamentario en el H. Congreso del Estado del Dip. Ernesto Núñez Aguilar, quien es el Dirigente Estatal del PVEM en Michoacán y Coordinador del Grupo Parlamentario del mismo partido.

En 2019 fue Senador Joven del Parlamento Juvenil con jóvenes de todo el país, organizado por el Senado de la Republica, fungió como Coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM e integró la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en este ejercicio.

Actualmente se desempeña como Secretario Estatal de Asuntos de la Juventud del Partido Verde Ecologista de México en Michoacán.

Eder López García

Licenciado en Ingeniería Industrial con especialidad en Calidad y Productividad por el Instituto Tecnológico de Morelia, maestrante en Gestión Pública Aplicada por el Instituto Tecnológico de Monterrey.

Dentro del ámbito laboral se ha desempeñado como supervisor de almacén dentro de la empresa Aarhus Karlshamn (AAK), como director de proyectos en la compañía Despierta Hay Una Solución y actualmente es el presidente estatal del Partido Encuentro Solidario en Michoacán, siendo uno de los dirigentes más jóvenes de todo el país.

Related posts

Nace la rosca de reyes galáctica «Baby Yoda»

Redacción Pregonautas

Los Canarios arrancan su preparación rumbo al Clausura 2021

Redacción Pregonautas

México enfrentará a la peor Islandia de los últimos años