PREGONAUTAS

Mujeres autodefensas hacen frente al crimen organizado en Michoacán

Por: redacción Pregonautas

En las comunidades de El Aguaje y Pizandaro en Michoacán, ha emergido un nuevo grupo conformado por puras mujeres, las cuales cargan fusiles de asalto y colocan controles de carretera para ahuyentar lo que dicen es una violenta incursión en el estado de Michoacán por parte del violento Cártel Jalisco Nueva Generación.

Según trascendió en medios de comunicación nacionales algunas de las más de 40 mujeres están embarazadas, mientras que otras llevan a sus niños pequeños a las barricadas. La zona rural está atravesada por caminos de tierra, a través de los cuales temen que los hombres armados del CJNG puedan ingresar en momentos en los que la tasa de homicidios de Michoacán ha aumentado a niveles que no se habían visto desde 2013.

Muchas de las mujeres vigilantes en la localidad de El Terrero han perdido hijos, hermanos o padres en la lucha. Eufresina Blanco Nava dijo que su hijo Freddy Barrios, un recolector de 29 años, fue secuestrado supuestamente por los hombres del CJNG en unas camionetas pickup. Desde entonces, no ha tenido noticias de él.

“Porque ya estamos cansadas de que nos desaparecen así a nuestros hijos, a nuestras familias”, señaló la mujer. “Se llevan a nuestros hijos, a nuestras hijas, a nuestros parientes, sean esposos”, testimonio.

Cabe resaltar que esa es una de las principales razones por las que las mujeres decidieron tomar las armas: Cada vez hay menos hombres en la tierra caliente de Michoacán, señalaron.

Related posts

Marcelo Ebrard se destapa para el 2024

Michoacán el primer estado que visitará AMLO en su gira 2021.

Redacción Pregonautas

AMLO recibe vacuna Covid-19 de AstraZeneca

Redacción Pregonautas