PREGONAUTAS

Llama Conavim al Congreso de Michoacán a no dar un paso atrás en el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres y las niñas

Por: redacción PreGonautas

Las recientes reformas a la Ley de Desarrollo Social del estado de Michoacán pueden convertirse en un obstáculo en la realización de los derechos humanos de esta población. Es necesario dejar claramente establecido que el derecho a la vida desde la concepción no es un impedimento para acceder a procedimientos de interrupción legal del embarazo acordes al Código Penal estatal.

Llama Conavim al Congreso de Michoacán a no dar un paso atrás en el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres y las niñas
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) hace un llamado a las autoridades de Michoacán para que las modificaciones y adiciones que en días pasados hizo el Congreso del estado al artículo 48 de la Ley de Desarrollo Social en la entidad, no sean un obstáculo en la realización del derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos acorde al Código Penal estatal.

Durante los últimos años la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se ha pronunciado contra la criminalización de la interrupción legal del embarazo acorde a las luchas que las mujeres han llevado a cabo para considerar el derecho a la libre determinación que tienen sobre sus cuerpos.

Es así que el pasado 7 de septiembre de 2021, la SCJN se pronunció en términos de que “criminalizar viola no solo su derecho a decidir, sino los derechos al libre desarrollo de su personalidad, de acceso a la salud y a la no discriminación”.

Cabe destacar que dicho fallo abrió las puertas a la despenalización de la interrupción del embarazo a nivel nacional, ya que proviene de la máxima tribuna que crea jurisprudencia.

En México se están llevando a cabo acciones en los estados para asegurar que los derechos humanos de las mujeres y las niñas sean progresivos, y para eso los marcos legales y normativos en el país deben de considerar las demandas de las mujeres.

La Conavim se pronuncia porque no se dé ni un paso atrás en el ejercicio y acceso de todos los derechos de las mujeres y las niñas.

Related posts

Comunidades piden a autoridades estatales encontrar a Esteban Cruz, consejal comunal

En riesgo, salario puntual para cerca del 40% de los trabajadores de la educación: SEE

Se interpondrá juicio político contra Miguel Ramos, edil de Chilchota: Habitantes de Carapan