PREGONAUTAS

Gobernadores opositores celebran apertura en compra de vacunas contra Covid19

Por: redacción Pregonautas

Gobiernos locales y empresarios mexicanos celebraron  haber recibido la autorización del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para adquirir sus propias vacunas contra Covid-19.

Gobernadores  de la Alianza Federalista reconocieron la apertura del mandatario, y pidieron que esta autorización para comprar vacunas «no incluya trámites que compliquen la adquisición a Estados y sector privado».

«Nuevo León celebra la decisión del presidente López Obrador de autorizar a los estados y sector privado la compra de la vacuna anticovid. Esperamos que el proceso sea ágil, pues no hay tiempo que perder. ¡Vamos a salvar vidas!», expresó en redes sociales Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León.

https://d01a1703179db54d375faa8d9e81ebbb.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html?n=0NACIONAL

Alianza Federalista le toma la palabra a AMLO y va por compra de vacunas contra COVID

22 enero, 2021 | 17:49 Gustavo Castillo | Uno TVhttps://www.youtube.com/embed/m7lrK97sSpI?autoplay=0&playsinline=1&embed_config=%7B%22adsConfig%22%3A%7B%22adTagParameters%22%3A%7B%22iu%22%3A%22%2F121173452%2FUnoTV%2FYTB-DI%22%7D%7D%7D&enablejsapi=1#amp=1

Los 10 gobernadores de la Alianza Federalista (AF) le tomaron la palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para la adquisición de vacunas contra el coronavirus (COVID- 19), pero con reservas: piden que los “siervos de la nación” salgan de la estrategia de vacunación.https://d01a1703179db54d375faa8d9e81ebbb.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html?n=0

“Ante el anuncio del presidente de la República, (Andrés Manuel López Obrador) para que el sector privado y los estados puedan adquirir la vacuna, le tomamos la palabra y confiamos en que esto sea cierto”.

Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila e integrante AF.

La Alianza Federalista está integrada por los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango, Michoacán, Colima, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Aguascalientes.

Al tomar la palabra, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, consideró que la decisión del Gobierno federal fue “tardía” y añadió que buscarán que no se generen falsas expectativas en la población porque conseguir vacunas contra COVID-19 es “muy difícil”.

La tardanza en esta definición que se tomó el día de hoy hizo que ya los contratos con muchos países con los laboratorios hacen que sea muy difícil conseguir vacunas, muy difícil.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.

Por su parte, Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, aunque cuestionó el anunció del Gobierno de México, mencionó que harán un esfuerzo para fortalecer la Estrategia Nacional de Vacunación:https://d-1606656902746620613.ampproject.net/2101212155000/frame.html

“Aunque consideramos que el anuncio del día de hoy es tardío y engañoso, haremos un esfuerzo para lograr fortalecer, desde lo local, la estrategia nacional de vacunación”.

Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila e integrante AF.

Desde Saltillo, Coahuila, y luego de su Primer Reunión Interestatal de este año, los gobernadores de la Alianza Federalista informaron que buscarán reunirse con el Gobierno Federal para revisar los protocolos y normas sanitarias para la adquisición de vacunas. También, se acercarán a la iniciativa privada de sus estados para conformar recursos para esta alternativa.

Piden que servidores de la nación no estén al frente de la vacunación

Por otro lado, pidieron que sea el personal de salud de los estados quienes estén al frente de la vacunación y no los “siervos de la nación”. Así lo expresó Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán.

Seguimos insistiendo a que no se politice el tema de un programa de vacunación.

También las empresas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideraron que el anuncio es «positivo» y ofrecieron «colaborar con el gobierno de México en la logística de distribución y aplicación del Plan Nacional de Vacunación a través de hospitales privados, farmacias, tiendas y empresas».

Finalmente, López Obrador dijo este viernes que se autorizará a gobernadores y empresas para que el asunto «no se preste a la politiquería», aunque les advirtió que «no es fácil» comprar las vacunas «porque no hay producción suficiente en el mundo».

«¡Más vale tarde que nunca! Por el bien de la gente, esperamos que a estas alturas estados y municipios logren contratos de vacunas para entrega inmediata», expresó en redes sociales el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés.

Mientras que el ex presidente Felipe Calderón celebró que se trata de «una buena decisión» y opinó que «así como hay que señalar los errores del gobierno, también hay que reconocer sus aciertos».

Related posts

AMLO informa que dio negativo en prueba de COVID19

Redacción Pregonautas

Layda Sansores impugnará amparo de Alejandro Moreno contra difusión de audios

Cuauhtémoc Cárdenas no sabe que es la 4T; «no se que responder» señala