PREGONAUTAS

El turismo de proximidad, alternativa para reactivar la industria sin chimeneas

Foto: cortesía

Por: Alejandro Martínez Castañeda

MORELIA, Mich., 27 de diciembre de 2020.-“El turismo de proximidad, es decir, la visita a destinos cercanos, se vislumbra como una opción para reactivar el sector en México, pues debido a que no es masivo permite establecer, con mayor facilidad, las medidas de seguridad sanitaria para los visitantes”, planteó Gustavo López Pardo, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

López Pardo expuso que, al reactivarse la actividad turística, “los primeros viajes deben ser a destinos cercanos, no masivos, que proporcionen certidumbre y seguridad sanitaria a los visitantes”.

El turismo de proximidad se relaciona con un conjunto de empresas sociales que desarrollan ecoturismo, turismo rural, de aventura y cultural. En 2017 la Secretaría de Turismo reportó que había aproximadamente mil 118 empresas de ese tipo.

Sin embargo, en una investigación realizada en 2014 en el IIEc, refirió el especialista, se identificaron más de dos mil asociaciones de este tipo; “aunque hay un problema de registro, lo importante es que existe esta opción”.

Indicó que esta actividad se desarrolla en sitios comunitarios, sociales y ejidatarios, a través de pequeñas cooperativas que por lo regular cuentan con un número reducido de cabañas, por ejemplo.

“Estos lugares podrían significar una experiencia gratificante para los paseantes, pues contarán con cierta seguridad porque encontrarán pocas personas, espacios naturales y abiertos donde se pueden realizar actividades recreativas”, remarcó el especialista en turismo, medio ambiente y desarrollo.

Consideró que, por el momento, difícilmente se reactivará de manera intensa el turismo internacional debido a todas las limitaciones de movilidad, a la recesión económica provocadas por la pandemia, y también por los repuntes de infecciones por el coronavirus en países europeos.

“La pandemia pone a prueba a toda la economía, pero al turismo en particular, porque este sector implica movilidad, pero también requiere de la confianza de los turistas en cuanto a salud y seguridad sanitaria. Aunque no sólo habrá incertidumbre en los turistas, también en las poblaciones receptoras”, puntualizó.

En tanto, las autoridades del ramo turístico consideran que los 132 Pueblos Mágicos que tiene el País (Paracho fue el último municipio michoacano que logró esta denominación) serán vitales en la recuperación de la industria del turismo en el país tras la pandemia, pues “estos destinos son seguros para los viajeros que quieran hacer viajes bajo las actuales circunstancias”.

“Los Pueblos Mágicos son un destino seguro que responde a las tendencias de viaje que buscan los mercados ante la emergencia sanitaria que se vive en el mundo y la nueva normalidad”, consideran, por su parte, las asociaciones nacionales de prestadores de servicios turísticos.

Además, añaden, “los Pueblos Mágicos ofrecen a los visitantes un recorrido por la historia, la cultura, la gastronomía, las tradiciones, las artesanías, la diversidad natural y el colorido que caracteriza a los rincones más bellos de México”.

Related posts

#DimesYDiretes Alfonso Martínez ya no asiste a debates

Redacción Pregonautas

¿La vacuna se aplica en el brazo derecho o en el izquierdo?

Redacción Pregonautas

Hija del ‘Che’ Guevara brinda consulta gratuita en DIF Municipal de Uruapan