PREGONAUTAS

El conservadurismo quiere parar a la 4t, no a mí: Raúl Morón

Por: redacción PreGonautas

Ciudad de México.- Tres días después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) le negó la candidatura a la gubernatura de Michoacán por Morena, el alcalde con licencia de Morelia, Raúl Morón, afirmó que el conservadurismo buscar frenar la Cuarta Transformación (4T) que impulsa López Obrador.

En entrevista con Forbes México, el político indicó que no es casualidad que los entes políticos contrarios al obradorismo hayan encontrado en su candidatura y en la de su compañero Félix Salgado Macedonio una forma de afectar a Morena para descarrilar el proyecto del tabasqueño.

“No es de ninguna manera un hecho aislado, (…) lo que yo creo es que todo el conservadurismo que existe en México, en los espacios en los que aún se encuentra se están agrupando con el objetivo de parar la Cuarta Transformación, de parar a Morena, al presidente de la República.

“Nosotros somos como instrumentos que han tomado para pegarle al obradorismo y a la 4T, Michoacán y Guerrero han sido estados donde la lucha democrática ha sido emblemática y yo creo que por eso escogen estos dos estados porque quieren pegarle al corazón de Morena”, sostuvo el michoacano.

El pasado martes, el INE determinó mantener la sanción a Raúl Morón y negarle el registro como candidato de Morena al gobierno de Michoacán por no haber presentado un reporte de gastos de precampaña a la Comisión Fiscalizadora.

Morón sostuvo que este hecho es un error por parte de los consejeros electorales y que con ello se trasgrede el derecho que tiene la sociedad michoacana de elegir a sus candidatos.

Ante este panorama, el alcalde reconoció no tener un plan B en dado caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratifique la sanción.

Con seguridad, dijo, el órgano colegiado encontrará que la resolución del INE es excesiva y corregirá el rumbo para permitirle competir.

“Entendemos que la sanción es desproporcionada y que no corresponde a la falta cometida, por eso nosotros estamos regresando al Tribunal para demandar que se nos regresen nuestros derechos a votar y ser votados”, sostuvo.

“No tenemos otro escenario porque, reitero, nos asiste la razón, lo que ha cometido el INE es una arbitrariedad, ha actuado de manera injusta sin respetar sus propios reglamentos. Tenemos la confianza en que recuperaremos la candidatura y por eso no tenemos otros escenarios”.

Circunstancias de Félix son distintas’

Cuestionado sobre si comparte los amagos que Félix Salgado Macedonio ha propinado contra los consejeros electorales, como ir a protestar a sus domicilios, Raúl Morón indicó que él se conducirá con respeto a hacia las personas.

Aunque padecen la misma problemática, el michoacano consideró que su movimiento debe actuar con responsabilidad y garantizando un ambiente de paz en tanto resuelven las autoridades electorales su caso.

“Aunque coincide en la parte fundamental hay diferentes maneras de enfrentarlo. Nosotros desde que empezamos esta resistencia civil y pacífica lo hemos enfrentado con base en la legalidad, no hemos hecho aspavientos ni amenazado a nadie y no vamos a hacerlo”, atajó.

El michoacano dijo que se regirá bajo el estado de derecho y por ello acatará la resolución que emita el Tribunal electoral respecto a si puede competir por Michoacán o no.

Analizan Morena y PT juicio político a consejeros

Raúl Morón consideró que la actuación del INE y sus integrantes fue desproporcionada y un atentado democrático por lo que existen elementos para enjuiciar a los consejeros electorales por su actuar contra la decisión del pueblo michoacano.

El michoacano explicó que los legisladores de Morena y el Partido del Trabajo estudian las faltas cometidas por los consejeros del INE y someterlos a juicio de procedencia.

“Nuestros legisladores federales tanto de Morena como PT están platicando, están planteando, se está elaborando una demanda de juicio político”, comentó.

“Seguramente ahí en esa demanda habrá todos los elementos, argumentos jurídicos y legales para interponerla, me parece que hay materia para este tema”, aseguró.

Al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador, Morón coincidió en la necesidad de implementar reformas al Instituto electoral para garantizar que vela por la democracia.

Related posts

Según Movimiento Ciudadano la única alianza será con los ciudadanos

Redacción Pregonautas

Somos la estructura más sólida porque representamos al pueblo, trabajamos en unidad con nuestra dirigente Bugarini: Juan Pablo Celis

Todos los estudiantes serán parte del gobierno de Hipólito Mora

Redacción Pregonautas