PREGONAUTAS

¿El agua en la bolsa de valores?

Por: Luisa Sánchez

Semanas atrás hubo una noticia que en lo particular me sorprendió y sé que a muchos de ustedes también ¡El agua comenzó a cotizar en la bolsa de valores de Wall Street! Así como lo leen este líquido vital y esencial para los seres vivos entró en el mercado de futuros de materias primas debido a su escasez. Una noticia que nos hace preguntarnos mil cosas ¿subirán los costos del agua? ¿y mi derecho al agua? ¿qué significa esto?

Aclaremos varios puntos, no se trata (por el momento) del agua del mundo, es una medida aplicada únicamente para California. Además, lo que comenzó a cotizar en la bolsa no es el agua, ni el futuro del agua si no “los futuros del agua” que se refieren a contratos con fecha a futuro de concesiones de agua que ya estaban otorgadas desde años atrás.

Es decir, estos futuros son una herramienta financiera con una fecha programada donde se fija el precio de cierta cantidad de activos que en este caso es el derecho de explotación del agua.

Las empresas agrícolas de California que ya cuentan con un derecho de explotación y no lo usan son quienes pueden poner a la venta éste activo a otros municipios o interesados. Por lo que la medida solo aplica para que los precios del agua de uso industrial y agrícola ayuden a crear una protección ante cambios repentinos de precios y se genere un nuevo beneficio económico para quienes tienen derechos de explotación.

Pero entonces ¿esto es bueno o malo? depende mucho del uso que se le dé, existe el riesgo que sea mal entendido y comience a ser usado para fijar el precio del agua de consumo humano, lo cual sí estaría significando pasar por encima del derecho de miles de personas, sin embargo, puede dar también pauta a la búsqueda de alternativas y nuevas tecnologías que ayuden a las industrias a disminuir su consumo de agua.

Recordemos que en nuestro país el agua es un bien público y ésta medida no nos afecta, pero si hay cosas en las que tenemos que estar pendientes, informándonos, checando que los costos del agua no se eleven, eligiendo gobernantes comprometidos y preocupados con este tema, mantengámonos alertas y responsables.

Related posts

Periodismo, feminismo y política. Las fuerzas emergen

A mi no me interesa ya pertenecer a ningún partido, el poder no radica en nombramientos de papel

Redacción Pregonautas

Akelarre: fuiste domesticada como Eva

Redacción Pregonautas