PREGONAUTAS

83 millones en el limbo, auditan a Alfonso por irregularidades

Por: Mauro Adán Castro

El proceso de auditoría al Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servidores Públicos Municipales (Faeispum) de Morelia está avanzando. A pesar de un retraso de más de 8 meses, se han descubierto diversas irregularidades, incluyendo obras que no se han entregado, conflictos de interés y defectos en las mismas, que están siendo analizadas por los órganos de control estatales.

Un informe conjunto de la Secretaría de la Contraloría de Michoacán (Secoem) y la Consejería Jurídica del Estado revela que 83.6 millones de pesos se encuentran bajo proceso de observación, y el ayuntamiento dirigido por Alfonso Martínez Alcázar ya ha sido notificado al respecto.

Entre las obras que no han sido entregadas de acuerdo a las reglas de operación del Faeispum se encuentran la clínica de autismo, una ciclo pista y un parque lineal. A pesar de los señalamientos de irregularidades y retrasos en las obras, el alcalde ha optado por guardar silencio.

Además, otras anomalías han salido a la luz recientemente, lo que llevó al inicio de la auditoría. Uno de los hallazgos es un aparente conflicto de interés relacionado con la contratación de obras municipales del fondo a empresas vinculadas con el ex auditor de Michoacán, lo que resultó en la destitución del otro titular de la ASM por parte de los diputados locales.

Las empresas contratadas para estas obras en el municipio de Morelia con recursos del Faiespum 2022 incluyen a Maram Arquiconstrucciones S.A. de C.V., representada por Francisco Javier Fajardo López, y Arquidemos Constructor S.A. de C.V., representada por María Guadalupe Chávez Mederos.

La Secoem ha anunciado que las revisiones continuarán para esclarecer los recursos asignados en el Faeispum 2022 con otras empresas que también han sido objeto de observaciones, como la Consultoría y Servicios Maguirre, que podría tener vínculos con el auditor Superior de Michoacán, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, quien anteriormente fue delegado administrativo de la Secretaría de Finanzas y Administración durante el gobierno de Silvano Aureoles Conejo.

Related posts

Pensión del bienestar aumentará y esta será la nueva forma de entrega

Llega BlOOP Festival de Ibiza a tierras michoacanas

Redacción Pregonautas

Presenta Seyra Alemán su Primer Informe Legislativo

Redacción Pregonautas