PREGONAUTAS

Te presentamos a los 5 jóvenes michoacanos más prometedores de la política en el 2021(primera parte)

Por: Mauro Adán Castro

Los espacios públicos, las dirigencias partidistas y los cargos de representación popular han estado dominados por los mismos personajes desde hace más de tres décadas, y si bien ha existido una especie de relevo institucional, en la mayoría de los casos ha sido heredado por hijos, sobrinos, o ahijados de aquellos que han estado al cobijo del poder por mucho tiempo.

Sin embargo, en Michoacán comienza asomarse una pizca de democracia para establecer un cambio generacional que tanta falta le ha hecho a la sociedad. Es por eso que en Pregonautas te presentamos a los cinco jóvenes más prometedores de la política para el 2021:

Karla Martínez Martínez

Actualmente se encuentra estudiando la maestría en Defensa del Contribuyente, es Licenciada en Contaduría Pública por la Universidad Latina de América y Licenciada en Derecho por la misma institución; dentro de la administración pública ha desarrollado diversas actividades como: Jefa de Departamento de Vinculación Interinstitucional del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán; asesora en la unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno del Estado de Michoacán y Delegada Administrativa del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado, donde se ha especializado en el correcto manejo de la administración pública diplomándose en disciplina financiera y contabilidad gubernamental.

En este momento es la Presidenta del Comité Estatal del partido Fuerza por México en Michoacán, siendo la mujer más joven del Estado en ocupar una dirigencia partidista.

Moisés Navarro Arellano

Oriundo de Yurécuaro Michoacán, es Licenciado en Periodismo y Especialista en Periodismo Político por la Universidad de Morelia. Actualmente es Secretario de Asuntos Municipales de Movimiento Ciudadano. Dentro de la administración pública se ha desarrollado como asesor en el Congreso del Estado de Michoacán y como Director en la Comisión Municipal de Seguridad del Ayuntamiento de Morelia, así como en la jefatura de Departamento del área de Administración en la Coordinación de Comunicación Social.

Contendió en las pasadas elecciones por la alcaldía de Yurécuaro por Movimiento Ciudadano y actualmente es un serio aspirante a la candidatura por el partido naranja en su municipio.

Marisol Aguilar Aguilar

Maestra en Ciencias Políticas por la UVAQ y Licenciada en filosofía por dicha institución, así como Licenciada en Historia por la UMSNH. Dentro de la administración pública ha sido Secretaria de la Mujer del Gobierno del Estado de Michoacán y dentro del Partido Revolucionario Institucional ha fungido como Presidenta del comité municipal de Morelia, Secretaria General del ICADEP, egresada de la Escuela Nacional de Cuadros y actualmente Presidenta del ONMPRI en el Estado de Michoacán.

De igual manera, Marisol Aguilar ha destacado en distintos medios de comunicación estatales, realizando debate y análisis político, así como una importante participación dentro del activismo en pro de los derechos de las mujeres.

Rigoberto Guzmán Uriarte

Nacido y crecido en Morelia Michoacán, estudió la licenciatura en Abogacía Internacional por la Universidad Internacional Jefferson y es maestrante en Litigación en Juicios Orales.

Fundador del partido MORENA desde su asamblea constitutiva en el Estado, en la que colaboró con la organización obteniendo el registro, así siguió con la construcción del partido desde la creación de comités de protagonistas del cambio verdadero y fue miembro del primer comité de jóvenes de dicho instituto político; para las elecciones del año 2015 y con tan solo 22 años de edad participó como candidato suplente en una diputación local,  en la que se destacó por tener una de las mayores votaciones en el Estado dentro de su partido.

Pese a su corta edad, ha ocupado cargos dentro del servicio público como Jefe de departamento en la Auditoria Superior de Michoacán  y desde el Congreso del Estado como asesor del primer diputado de MORENA en la que fungió encomiendas de la Comisión Especial para la Celebración del Centenario de la Constitución de 1917, asesor de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, miembro del Comité de Gestión del Congreso del Estado y parte del Comité de organización del 6to Parlamento Juvenil, además de ser columnista en algunos medios de comunicación locales se ha destacado por su trabajo social.

Actualmente se desempeña como Director Operativo del Instituto de la Juventud Moreliana, y es un joven que promete ser uno de los mejores perfiles del partido Morena en Michoacán.

Nilton Salvador Valladares Ibarra

Nacido en la ciudad de Uruapan Michoacán, pero con más de 16 años en la capital Michoacana.

Orgullosamente nicolaita, inició su licenciatura en derecho en la máxima casa de estudios del Estado donde ahora cursa la maestría en Derecho, fue en su etapa estudiantil cuando se formó del carácter necesario y nació el interés para ser parte del relevo generacional que requiere nuestra sociedad.

Su liderazgo social, inició en el colegio de San Nicolás de Hidalgo, pues confía y cree que los jóvenes deben colaborar más en la vida pública de Michoacán y de México.

Nilton ha participado en múltiples jornadas de ayuda a los sectores que más lo necesitan y en procesos electorales. Colaboró en la campaña a presidente municipal de Morelia con Genovevo Figueroa Zamudio en el 2011, además de haber sido el coordinador Estatal de jóvenes en la Campaña a gobernador de Silvano Aureoles Conejo en 2015.

Fue Director del Servicio Social y Pasantes del Estado y actualmente es el Presidente del Comité Municipal del PRD en Morelia, siendo uno de los dirigentes más jóvenes en la historia del Sol Azteca en Michoacán.

Related posts

Acusa Barragán que administración de Alfonso Martínez tiene inversiones con «sobrecostos»

Que la alianza en 2024 sea una opción y no una resignación dice Memo Valencia

Desconoce CSIM señalamientos del Ayuntamiento de Morelia, cuentan con documentos que avalan que no deberán pagar monumento a los constructores