PREGONAUTAS

Quien es Manu Chao y por qué no puede venir a México

Por Rigoberto Guzmán Uriarte

Quién le escribiera a Maradona, pero también a los migrantes  y al amor, admirador de Emiliano Zapata, Manu Chao es uno de los cantantes más reconocidos a nivel global, especialmente por sus canciones de protesta; hijo de un reconocido escritor, músico y periodista español, nació y creció en París entre un tema de riqueza cultural aunque empezó tocando en las calles parisinas. 

Pero su  éxito total fue cuando su música llegó a Latinoamérica, fue así que canciones como «clandestino»  y «me gustas tú» llegarían a México con un impacto  que lo llevaría a presentarse en escenarios como el zócalo capitalino con un lleno total.

¿Por qué no puede venir a México?

La figura de una persona non grata  es una persona que no es bienvenida en el país, una persona extranjera que hizo o se expresó mal de México violentando la política interior. 

Pues fue Felipe Calderón quien luego de que el cantante expresará e hiciera  un posicionamiento en una rueda de prensa sobre actos  autoritarios que habían ocurrido  en el Estado de México cuando también el expresidente de la república  y entonces gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto  acompañado de la Policía Federal cometieran  actos de represión  en contra de quien defendía sus tierras por la imposición de la construcción de un aeropuerto en el municipio de Atenco. 

Fue que el entonces presidente en su gobierno, privara al cantante de su libertad de expresión y lo vetara del país nombrándolo persona non grata una medida exagerada y fuera de lugar para todos los seguidores del cantante inclusive a nivel internacional.

Es así que a más de una década los escenarios mexicanos esperan el regreso de José Manuel Arturo Tomas Chao mejor conocido como «Manu Chao».

Related posts

Homenajeará X Festival Internacional de Cuentacuentos a narradora cubana

Redacción Pregonautas

Amlo, el segundo presidente mejor evaluado del mundo.

Redacción Pregonautas

McDonald’s se va de Rusia para siempre