*Morelia, Michoacán, a 7 de julio de 2025*.- “Celebro que el dictamen aprobado esta semana haya retomado la iniciativa que presentamos en noviembre pasado, para garantizar desde el Congreso el análisis de temas relacionados con la libertad de expresión y la protección a periodistas”, expresó el diputado del PRD, Octavio Ocampo, luego de que el Pleno de la 76 Legislatura aprobara el dictamen que reforma la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, en el que se integraron propuestas similares y también las impulsadas por el legislador perredista.

El dictamen establece que la Comisión de Derechos Humanos del Congreso podrá conocer, dictaminar y dar seguimiento a asuntos relacionados con la protección de personas periodistas y la defensa de la libertad de expresión, como parte de una reconfiguración integral de sus atribuciones. En este sentido, se retomaron elementos fundamentales de la iniciativa presentada por Ocampo, entre ellos, la necesidad de prevenir y atender la violencia contra quienes ejercen la labor informativa en Michoacán.

Es de recordar que en noviembre de 2024, Octavio Ocampo presentó ante el pleno legislativo una iniciativa para crear una Comisión de Dictamen para la Atención y Protección de Periodistas y la Libertad de Expresión en el Congreso del Estado. En aquella ocasión, el diputado del PRD, destacó la importancia del periodismo para nuestro sistema democrático nacional, señalando que, “es el pilar principal de la libertad de pensamiento, y resulta imperativo proteger a quienes ejercen esta labor.”  

En este sentido, lamentó que Michoacán, ocupara el segundo lugar en violencia contra periodistas en México, argumentando así la necesidad de contar con mecanismos preventivos y coordinados que garanticen su seguridad y un entorno donde puedan desarrollar su trabajo sin miedo.

El diputado recordó que datos oficiales del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, indican que en Michoacán, entre 2006 y 2022, fueron asesinados 18 periodistas, y a nivel nacional, el 89.37% de los homicidios contra comunicadores registrados entre 2018 y 2022 permanecen en la impunidad. Estas cifras, precisó, justificaron la urgencia de contar con mecanismos legislativos específicos para prevenir la violencia, proteger a quienes ejercen el periodismo y garantizar el acceso a la justicia.