PREGONAUTAS

La fábula de Esopo

Por: Carlos Alberto Zacarías Valdés

Una fábula de Esopo titulada “El caballo, el ciervo y el cazador” dice así́: Un caballo decidió́ vengarse de cierto venado que lo había ofendido y emprendió́ la persecución de su enemigo. Pronto se dio cuenta de que solo no podría alcanzarlo y, entonces, pidió ayuda a un cazador. El cazador accedió́, pero le dijo: “Si deseas dar caza al ciervo, debes permitirme colocarte este hierro entre las mandíbulas, para poderte guiar con estas riendas, y dejar que te coloque esta silla sobre el lomo para poderte cabalgar de manera estable mientras perseguimos al enemigo”. El caballo accedió́ a las condiciones. Y el cazador se apresuró́ a ensillarlo y embridarlo. Luego, con la ayuda del cazador, el caballo no tardó en vencer al ciervo. Entonces le dijo al cazador: “Ahora apiádate de mí y quítame esos arreos del hocico y el lomo”. “No tan rápido, amigo -respondió el cazador-. Ahora te tengo tomado por la brida y las espuelas y prefiero quedarme contigo como regalo…

Luego de que 29 aspirantes se registraran a la candidatura por la gubernatura del estado en Michoacán, fue el 31 de diciembre cuando el Comité Ejecutivo Nacional de morena dio a conocer la designación del profesor Raúl Morón Orozco, como coordinador estatal, lo cual es casi un hecho que será el nuevo candidato de morena al gobierno de Michoacán, esta decisión fue recibida por la mayoría de militantes y simpatizantes como acertada, toda vez que el Profesor, ha venido figurando dentro del estado como actor fundamental para lograr implantar los ideales, programas estructurales y agenda pública que enarbola la 4T. Esta decisión fue la mecha que prendió el cuete ya que muchos actores, han venido haciendo una serie de declaraciones que lejos de fortalecer la unidad al interior del partido, han sido desafortunadas y denotan a todas luces una ambición de poder.

Fue el domingo 3 de enero, cuando el Senador Cristóbal Arias, tomó la determinación de no apoyar la candidatura del profesor, denunciando imposición de las encuestas que, según él, en más de 40 encuestas lo posicionan en un primer lugar, incluso valoran la posibilidad de ir con otra marca, (haciendo referencia a otro partido político). Dichos hechos han sido manifestados por más integrantes de la 4T, ya que el profesor Juan Pérez, ha manifestado su intención de acudir a los tribunales para esclarecer el tema de la encuesta, por considerarla poco transparente y no mostrar dichos resultados, la situación no termina ahí,  ya que otro actor que recién inicia sus filas en morena es el diputado Carlos Torres Piña y que también, en un acto público realizado el 3 de enero igualmente en la ciudad de Morelia, manifestó que aún no sabe qué hacer con su estructura ya que no ha sido tomado en cuenta para ver de qué manera va quedar en esta nueva etapa.

Estas actuaciones políticas son sin duda un tema de tratar entre los militantes y simpatizantes de morena ya que parece prevalecer un sentido particular al de un ánimo de unidad, ponen en riesgo los comicios del 2021 teniendo en frente unos adversarios con los cuales no debemos especular, resulta interesante las posturas de estos actores llamados así fieles de la 4T, no cabe duda que la fábula de esopo tomar forma con los que a toda costa quieren vengarse del siervo y subirse al caballo para ayudar a terminar con él, recordando que ese jinete serian ellos y la militancia el caballo, debemos pues entender el momento histórico de la 4T y estar a la altura de las circunstancias ya que no podemos permitir que sigan luchando por intereses propios y dejando de lado el interés colectivo.

Llego em momento de hacer historia en Michoacán y poner  en la mesa de discusión un proyecto que beneficie a todos los sectores en el estado, no podemos permitir que se sigan disputando intereses particulares y sigamos dejando del lado  la hegemonía que necesitamos para poder construir en unidad y con la ciudadanía el estado que todos los michoacanos nos merecemos. Cabe recordar que la cuarta transformación no fue generada desde berrinches ni de decisiones particulares, la transformación fue creada desde la ciudadanía y para poder hacer un país digno de todos como el que el gobierno federal hace, esto debe ser un llamado para poder avanzar sin dividir.

(ya que esto solo beneficia a los detractores de la 4 transformación.)

Related posts

Raúl Morón al punto de la legalidad

Redacción Pregonautas

De tinta y rebeldía: El Juego del Calamar es una realidad que también aplica en México

Redacción Pregonautas

Perspectiva contra realidad

Redacción Pregonautas