PREGONAUTAS

Instan a consumir café orgánico producido por cooperativas indígenas

Por: Alejandro Martínez Castañeda

Al consumir café de las cooperativas indígenas “no solamente se apoya a una familia indígena, sino a un sistema de agroforestal que conserva biodiversidad y productos para los propios habitantes de las localidades y de las regiones”, afirma la Secretaría
de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La dependencia federal destaca que el café es un cultivo estratégico en México; su producción emplea a más de 500 mil productores de 15 entidades federativas y 480 municipios. Actualmente se consumen 1.4 kg per cápita al año.

“En México hay 15 estados productores de café; al sur del país, Chiapas es el principal estado productor, aporta 41.0% del volumen nacional, seguido por Veracruz (24.0%) y Puebla (15.3%)”, indica la Semarnat.

México es el 11º productor mundial (con unos 4 millones de sacos anuales), y “es considerado como uno de los principales países productores de café orgánico del mundo, destinando 3.24% del total de la superficie cultivada de este producto para esta variedad, y exporta 28.000 toneladas (sobre todo a la Unión Europea), además de tener una gran diversidad de productores, incluyendo a hombres y mujeres,
comunidades indígenas, aquellos que se dedican al café de especialidad, grandes, pequeños y en transición”.

La Semarnat explica las maneras de producir café en México: “las formas tradicionales es la producción bajo sombra de árboles nativos en las selvas y bosques.

También tenemos los sistemas semi tradicionales que en este caso también cultivan bajo la sombra de árboles, pero ya no de árboles nativos, sino de árboles introducidos o cultivados por el cafetalero. Y finalmente tenemos la manera moderna, entre comillas, de producir café, que es siempre café bajo sol.

Related posts

Promueven Empresarios Michoacán, la participación ciudadana

Redacción Pregonautas

Gobierno de Michoacán afina operativo para noche de muertos

Redacción Pregonautas

En riesgo el registro del PVEM por violar veda electoral a través de «influencers»

Redacción Pregonautas