PREGONAUTAS

Instan a consumir café orgánico producido por cooperativas indígenas

Por: Alejandro Martínez Castañeda

Al consumir café de las cooperativas indígenas “no solamente se apoya a una familia indígena, sino a un sistema de agroforestal que conserva biodiversidad y productos para los propios habitantes de las localidades y de las regiones”, afirma la Secretaría
de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La dependencia federal destaca que el café es un cultivo estratégico en México; su producción emplea a más de 500 mil productores de 15 entidades federativas y 480 municipios. Actualmente se consumen 1.4 kg per cápita al año.

“En México hay 15 estados productores de café; al sur del país, Chiapas es el principal estado productor, aporta 41.0% del volumen nacional, seguido por Veracruz (24.0%) y Puebla (15.3%)”, indica la Semarnat.

México es el 11º productor mundial (con unos 4 millones de sacos anuales), y “es considerado como uno de los principales países productores de café orgánico del mundo, destinando 3.24% del total de la superficie cultivada de este producto para esta variedad, y exporta 28.000 toneladas (sobre todo a la Unión Europea), además de tener una gran diversidad de productores, incluyendo a hombres y mujeres,
comunidades indígenas, aquellos que se dedican al café de especialidad, grandes, pequeños y en transición”.

La Semarnat explica las maneras de producir café en México: “las formas tradicionales es la producción bajo sombra de árboles nativos en las selvas y bosques.

También tenemos los sistemas semi tradicionales que en este caso también cultivan bajo la sombra de árboles, pero ya no de árboles nativos, sino de árboles introducidos o cultivados por el cafetalero. Y finalmente tenemos la manera moderna, entre comillas, de producir café, que es siempre café bajo sol.

Related posts

Cubrebocas continuaría en lugares cerrados pese a modificación de decreto: SEGOB

Juan Pablo es de corazón y sangre obradorista: Giulianna Bugarini

Redacción Pregonautas

Falta de pago a maestros es por incumplimiento del Gobierno Federal: SAC

Redacción Pregonautas