Mauro Adán Castro

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que tomará acciones legales en contra de Jovita Vargas Alarcón, jueza Noveno de Distrito en Materia Penal, por presuntamente haber otorgado una protección indebida a Silvano Aureoles Conejo, exgobernador de Michoacán, mediante una suspensión provisional que impidió su comparecencia en una audiencia clave.

Según la FGR, la jueza incurrió en una “escandalosa protección” a favor del exmandatario, motivo por el cual también presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), al considerar irregulares los acuerdos emitidos en el caso.

La medida judicial evitó que Aureoles Conejo se presentara a una audiencia programada el 9 de mayo, donde se realizaría el primer careo con las autoridades encargadas de investigar los presuntos desvíos de recursos durante su administración.

El exgobernador enfrenta acusaciones por el presunto desvío de más de 3 mil millones de pesos destinados a la construcción de cuarteles para la entonces Policía Michoacán, corporación que hoy forma parte de la Guardia Civil.