PREGONAUTAS

Emprendedores 2.0 La era “Pandemial”

By: Giovanna Tapia and Dr.Evaristo Galeana Figueroa

En estos momentos de CRISIS que estamos pasando en todo el mundo, debemos empezar por entender y analizar ¿qué es una crisis?

“Situación grave y decisiva que pone en peligro el desarrollo de un asunto o un proceso.” (Oxford,2019).

Es una situación complicada que nos empuja a CREAR nuevas ideas para solucionarla. Y esto sin duda será el reto al que los emprendedores 2.0 se estarán enfrentando en los próximos años.

NO es la primera vez que vivimos una crisis, las hemos tenido por conflictos económicos y sociales, alguna disrupción tecnológica, desastres naturales, cambios en políticas públicas, un sin fin de factores micro y macroeconómico, que nos han llevado a REINVENTARNOS.

Hoy, nos encontramos nuevamente en el epicentro de esta pandemia y puede generar una recesión económica, lo cual nos reta a aprender y poder reaccionar lo antes posible paralograr hacer negocios, marketing y darles viabilidad a nuestros emprendimientos.

La crisis que ha ocasionado la pandemia por COVID 19 ya ha sido prolongada, por lo cual las resoluciones que se tomen para el desarrollo de las nuevas empresas serán trascendentales, y no debes preguntarte ¿cuánto tiempo más durará? Sino ¿y ahora, que vendrá?

EFECTOS DE LA PANDEMIA EN LOS MERCADOS

Como ya lo mencioné habrá que tomar en cuenta cambios significativos en las tres principales esferas de los mercados como son:

En el entorno: Recesiones, regulaciones y cambios tecnológicos

En la industria: Control de precios, mayor rivalidad, productos substitutos

En los clientes: Cambios de hábitos, menor atención, mayor emocionalidad

(Carlos Jiménez,2020).

¿CUÁL ES LA ESTRATEGIA PARA REINVENTARTE, CÓMO SER UN EMPRENDEDOR 2.0?

De acuerdo con la teoría, los libros, especialistas, académicos, todos (o por lo menos casi todos los que le saben), necesitamos INNOVAR.

Para innovar será preciso salir de la caja, crear vacas moradas (en próximas columnas te hablaré de esto), tener un pensamiento divergente y sobre todo, y tal vez lo más importante, retarte a ti mismo y salir de tu zona de confort.

Recuerda que lo único permanente es el cambio.

Related posts

Tinta y rebeldía: La guerra de la información en México

Periodismo, feminismo y política. Las fuerzas emergen

POV. La educación en México es machista también en las aulas, desde su concepción implementa jerarquías de género

Redacción Pregonautas