PREGONAUTAS

¿Basura electoral?

Por: Luisa Sánchez

Faltando menos de una semana para las elecciones más grandes de la historia de nuestro país en las que se elegirán 21 mil 368 cargos y 15 gubernaturas, se estima que el proceso electoral dejará aproximadamente 60 mil toneladas de basura y que incluso incrementó un 25% el uso de publicidad exterior por parte de los partidos políticos en comparación con las elecciones del 2018.

Las campañas electorales llegan con una ola de basura tras de sí. A los espacios publicitarios formales se suma la colocación irregular de pendones, mantas y lonas de plástico que se cuelgan de postes, fachadas, semáforos, puentes peatonales y hasta árboles, material que una vez concluida la contienda se convierte en desecho. Y lo peor: están hechos del mismo material (polietileno) de las bolsas de plástico de un solo uso, prohibidas ya en varios estados de la república.

En cada proceso los partidos políticos bombardean con anuncios publicitarios para dar a conocer sus candidatos; sin embargo, en este periodo hemos sido testigos del descontrol y falta de regulación de la publicidad exterior por parte de las autoridades, en las calles de todo el país.

Y si aún nos cuesta dimensionar el tamaño de esta problemática basta recordar los datos más recientes: en las pasadas jornadas electorales se calcula que se retiraron aproximadamente más de 200 toneladas de basura electoral en su mayoría pendones de plástico, lonas y carteles de papel que no se sabe bien dónde y cómo terminaron.

A pesar de que vemos que las lonas, volantes o publicidad tienen el logo de material reciclado o de reuso, nadie nos garantiza que este sea de procedencia amigable con el planeta o que una vez acabadas las campañas se le vaya dar un uno correcto y no terminará en la basura. Por eso es importante que exijamos a nuestros candidatos que sean responsables con su propaganda y no la dejen olvidada al igual que sus promesas de campaña.

Related posts

Tinta y rebeldía: bienvenidos a Poncholandia

Redacción Pregonautas

¿Felices fiestas?

Redacción Pregonautas

El Comercio Justo, una vía de desarrollo sostenible

Redacción Pregonautas