César Hernández / @CesarHdzNoti
“Nos enfrentamos a la discriminación y rezago académico”, denunció Josefina Morales Vidales, en contra de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), tras verse afectada en la culminación de su doctorado.
La mujer de origen indígena manifestó a través de una carta a la sociedad y medios de comunicación, que es víctima de esta institución debido a que se le ha negado continuar con su proceso debido a la falta de empatía por parte de un Consejo Técnico que se aferra a un estricto reglamento.
La afectada relata que a sus 58 años ha enfrentado diferentes barreras sociales, desde el género, pasando por la situación económica y que ahora tras ausentarse por problemas de salud, no le permiten retomar sus estudios para culminar esta importante etapa en su educación.
“Percibo con tristeza que el Consejo Académico no toma en cuenta las circunstancias diferenciadas y de vulnerabilidad en las que nos encontramos muchas mujeres de pueblos indígenas”, destacó en su escrito.
Josefina reiteró que se enfrentan a esta discriminación, por lo que la UPN le niega un derecho que le corresponde, después del arduo esfuerzo económico para estar al corriente de las cuotas y esmerarse para obtener descuentos del 30 por ciento.
“Permítanme hacer mi examen de grado y poder llevar el trabajo de investigación realizado”, manifestó.
La originaria de la comunidad de Sevina en el municipio de Nahuatzen, precisó que no busca que le regalen un título, únicamente que tomen en cuenta las circunstancias por las que no puedo hacer los trámites necesarios en tiempo.